La siguiente es una "propuesta", respecto a las consideraciones en el ámbito docente médico, para un completo aprendizaje de los aspectos que son esenciales, al momento de elaborar una adecuada historia clínica.
ANAMNESIS O INTERROGATORIO:
“un interrogatorio
acucioso es capaz de hacer el diagnóstico en el 56 al 62 % de los enfermos; el
examen físico añade el 17 % y los exámenes complementarios son sólo necesarios
en el 20 al 23 % restante de los casos”.
Estos porcentajes corresponden a las conclusiones de los trabajos de:
- Sandler (1979).
- Young y colaboradores (1983).
- Rich y colaboradores (1987).
“Nunca se aprecia
mejor la experiencia clínica, la ciencia, la penetración psicológica y la
autoridad moral de un médico que cuando se le escucha mientras interroga a un
enfermo” (Rist)
Referencias:
- Moreno M. El arte y la ciencia en la anamnesis. MediSur [Internet]. 2010;8(5):28-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020098005
- Guarderas C. Peñafiel W. Arias V. et al. El examen médico, texto de enseñanza. Semiología integrada general y especial. Tercera Edición. Quito: Casa del Estudiante 1995. 1-3p





